Cómo tirar la basura


Hoy ha sido la tercera vez que he tenido que sacar la basura en Cambridge, así que como mi proveedor de internet ha vuelto a funcionar después de dejarme tirado durante algo menos de una semana, no hay mejor momento para comentar este tema de una vez por todas.

Antes de nada, he de confesar que antes de venirme a vivir a UK pensaba que acostumbrarme al sistema de reciclaje que tocase adoptar iba a resultarme mucho más sencillo de lo que finalmente ha resultado.

En la documentación que me entregó la inmobiliaria figuraba el esquema de reciclaje de basuras empleado en East Cambridgeshire. Los primeros días en Milton sudé bastante tratando de relacionar la Black Box y el Green Sack que citaba la dichosa referencia con el cubo y las cajas verdes que tenía delante de mi casa. Al menos la Black Bin la tenía tal cual (¡una de tres!). Al cabo de un tiempo, cuando conseguí una solución temporal para conectarme a internet desde casa (que falla como una escopeta de feria, razón por la que no actualizo tanto el blog como debería), tuve una iluminación: comprobé dónde se situaba Milton y, como alguno habrá averiguado a estas alturas del texto, no era East Cambridgeshire, sino South Cambridgeshire.

Aunque, como descubrí algo más tarde, también podría haberlo averiguado si me hubiese fijado en las tapas de los cubos, pero hagamos la vista gorda con ello🙂

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a hacer un inciso explicando qué es eso de los Cambridgeshires. En primer lugar, shire significa condado. East Cambridgeshire y South Cambridgeshire son dos de los district councils, municipios, en los que se divide el condado de Cambridgeshire, donde se halla la ciudad de Cambridge, como no podía ser de otra forma con semejante nombre.

El lector atento se preguntará: ¿pero no estabas al norte de Cambridge, cómo es que el municipio en el que vives está al sur del condado? Pues porque se ve que quien delimitó los términos municipales fue el mismo que se encargó de dar nombre a las estaciones del Metro de Madrid. Cambridge está al sur de Cambridgeshire. A la ciudad bien le podría haber tocado caer dentro de South Cambridgeshire, pero tiene su propio municipio, Cambridge City, que está rodeado por todas partes por el primero.

Vamos, que trabajo en Cambridge, pero no puedo decir con total certidumbre que viva allí🙂

Para poner un poco de orden geográfico, aquí tenéis un mapa con los condados ingleses y aquí otro con los municipios de Cambridge.

Volviendo al supuesto tema del post: una vez resuelta la confusión de municipios consulté el esquema de reciclaje de basuras accesible en la página web de la junta de distrito de South Cambridgeshire. Y se ve que los planes de reciclaje se los encargaron al mismo que puso los nombres a las estaciones, a quien le estarán pitando los oídos en este momento. En cada lugar aplican su criterio para catalogar y almacenar los residuos. En South Cambridgeshire se utilizan tres tipos de contenedores de basuras (y aunque use el término contenedor no penséis que son enormes):

  • Green Box: en una caja verde se pueden colocar revistas, periódicos, sobres de papel blanco, latas, botes y cajas metálicas, botellas y tarros de cristal y botellas de plástico sin tapones. No obstante, no se pueden poner cristales rotos, papel pasado por destructoras, bombillas, tubos fluorescentes o cualquier otra cosa de plástico que no sean botellas.
  • Green Bin: en los cubos verdes se meten cartones, restos de comida y desperdicios generados por labores de jardinería (lo que me recuerda que tengo que poner bonito mi césped…). Eso sí, nada de echar césped, tierra del jardín o tetrapaks.
  • Black Bin: en resumidas cuentas, aquí va todo lo que no tiene que ir en los demás contenedores.

Aquí tenéis la información completa, por cortesía de la junta del distrito.

Y finalmente, el lector que haya sido capaz de llegar hasta aquí y siga atento, se preguntará: si lleva dos semanas en Cambridge, ¿cómo es que sólo ha tirado la basura tres veces? Pues porque aquí la basura la recogen semanalmente o cada quince días, según se mire, porque unas semanas recogen las Black Bins y las otras se llevan las Green Bins y Boxes. Cierto es que no es tan malo como pueda parecer, porque las Bins tienen tapa y puedes colocar los desperdicios en ellas cuando quieras; ahora bien, las Green Boxes están al descubierto y si colocas en ellas la basura hay altas probabilidades de que en quince días algún chaparrón haga la situación un poco menos agradable tanto para el dueño de la Box como para el equipo de limpieza.

Por último, comentar que es bastante difícil que a uno se le pase la fecha exacta en la que viene la caballería del reciclaje, porque en la tarde anterior todos los vecinos acercamos los contenedores que procedan a la carretera para facilitarles la tarea. Al día siguiente, los llevamos de nuevo a su lugar habitual: los míos están apoyados contra uno de los muros de la casa, dentro del mini-jardín (¿He dicho ya que tengo que cortar el césped?).

Esta entrada fue publicada en Curiosidad, Vida en UK. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo tirar la basura

  1. Ana dijo:

    Estamos deseando ver tu cesped y conocer ese maravilloso mundo del reciclaje, je je😉

  2. Noe dijo:

    Que conste en acta que yo también colaboré con las primeras labores de reciclaje; tras sacar los platos nuevos y el resto de cosas que compramos los primeros días tardamos como unas dos horas en saber y poner cada cosa en su bin o box correspondiente. También me lancé en mitad de la noche a mirar la tapa del contenedor y corroborar que nos había parecido leer south y no east, y que la inmobiliaria nos quería volver locos.

  3. Haydée dijo:

    Pues a mí eso de la “caja negra” donde cabe todo me parece una idea genial. Nosotros sólo tenemos orgánico, papel, vidrio y envases. ¿Cuántas horas habéis pasado intentando decidir qué demonios era el filtro de la brita, o las cápsulas de nesspresso, o el papel encerado de la carnicería… pues eso; “todo lo demás”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s