“Tío, no trabajas en español, ¿no?”


Esto es lo que me quiso decir mi sobrino cuando hablamos por teléfono el pasado martes, aunque en realidad se pasó el rato hablando de montañas y serpientes, presumiblemente a causa de un documental de la 2. Bendita juventud🙂

La pregunta es de fácil respuesta (por si alguien se lo está preguntando: no ^_^ Aunque hay un compañero español y cuando nos encontramos en la cocina charlamos en castellano), pero lo que me interesa es analizar por qué. Vale, porque estoy en UK, ahora un nivel más arriba. Porque he tenido que emigrar para poder dedicarme a lo que me gusta. Y aquí surge la inevitable cuestión: ¿es que no había opciones de continuar la carrera profesional en España?

Dejemos la pregunta en el aire y permitamos que capte nuestra atención lo que la prensa dice que se ha podido escuchar en algunas charlas:

“(…) desde luego España está entre las mejores industrias de desarrollo [de videojuegos]”

Y cuando leo cosas así y las contrasto con la realidad que percibo, aquella en la que el trabajador:

  • Acaba en otra empresa forzado por la situación de su estudio, no la suya propia.
  • Sopesa si prefiere mejores condiciones laborales o proyectos más ambiciosos.
  • Contempla salir al extranjero en busca de mayores oportunidades.

algo hace click por dentro. Cuando menos, el tejido empresarial de la industria del entretenimiento digital en España se me antoja frágil, con independencia de la valía de los trabajadores de este sector, que, basándome en mi experiencia, es mucha. Alguno podría decir lo mismo de UK, máxime ahora que parece que Canadá se ha llevado el gato al agua, pero al menos el número de estudios sigue siendo abrumadoramente superior en las islas que en la península, sin olvidar que el país europeo por excelencia del que llegan ofertas a través de recruiters es UK. Es cierto que en España ha habido y hay productos destacables, con proyección internacional, pero si he de escoger una característica del panorama industrial del videojuego, me quedaría con los altibajos. Y os doy la razón, Invizimals fue una pasada y Castlevania: Lords of Shadow tiene una pinta impresionante, pero ¿realmente se puede decir que España está entre las mejores del mundo?

Y perdonadme que sea escéptico con cualquier iniciativa gubernamental apenas puesta en marcha en el marco de una crisis.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s