Laguna Negra


Ayer, el internado Laguna Negra cerraba sus puertas y todos los seguidores de la serie veían sus tramas cerradas o convenientemente ignoradas ;) Yo he tenido que esperar un día más para ver el final, ya que ayer entre las 23:00 y las 0:00 de aquí todavía no habían actualizado el sitio web de Antena 3 con el nuevo capítulo (aunque, curiosamente, sí que había una entrada anunciando que ya se podía ver… y no le echéis la culpa a la cache del navegador, porque probé a refrescar la página múltiples veces desde dos navegadores distintos y nada).

El caso es que me resulta difícil pronunciarme sobre el final. Lo cierto es que disfruté muchísimo con las primeras temporadas de la serie, en las que todavía no se había descubierto de qué pie cojeaban “los malos” y no teníamos claro si los guionistas iban a acabar achacando los misterios a lo sobrenatural, a la ciencia límite estilo Fringe o a qué. El estilo me recordaba mucho a El Pantano, otra producción nacional de misterio que tuvo que cerrarse a toda prisa por falta de audiencia (aunque, de acuerdo con Wikipedia, no por falta de calidad, sino por las circunstancias en que se emitió) y de la que quedé prendado en su momento. Así que El Internado vino a llenar el hueco que había dejado en mi corazoncito esta serie que poca gente que yo conozca ha visto. Y la verdad es que lo hizo de manera genial durante un largo tiempo.

Pero luego empezaron a llegar los capítulos de relleno, las tramas inacabables (por Dios, me parece que la madre de Marcos se tiró toda una temporada con escenas cortas en las que Camilo llegaba, le ponía la cena, y se marchaba… De veras que compadezco a la actriz) e incluso me atrevería a decir que “temporadas prórroga”. Creo que desde que se desveló la naturaleza de la maldad del internado (qué perífrasis para no spoilear), veía la serie más por afán de completitud que por la calidad de sus tramas. Y después de ver “El fin”, el último capítulo de la serie, ha quedado sobradamente demostrado que hay que tener cuidado con lo que se desea🙂

Ya lo decían en Matrix Revolutions:

Todo lo que tiene un principio tiene un final.

A lo que yo añadí en su momento:

Aunque sea éste.

Tanto la frase original como mi coletilla son aplicables en todo su esplendor a El Internado.

De todo lo que se podría decir sobre la serie, sólo voy a escribir los comentarios que me vienen a la cabeza, en especial de la última temporada, antes de que decida que ya he dedicado más tiempo del necesario a la cuestión🙂

Ah, por cierto, lo que sigue contiene spoilers.

  • Que alguien me explique el rol de Camilo en las dos últimas temporadas. En especial, quisiera saber si me he perdido alguna escena que aclare por qué le dio por secuestrar a la madre de Marcos en la recta final.
  • Sería genial si alguien pudiese aclararme cómo es que Hugo campa a sus anchas en el asentamiento militar, incluso dando órdenes a los soldados (¡Que es un civil!), cuando al final de la primera tanda de episodios de la última temporada se las ve y se las desea para escapar del internado y hasta los militares llegan a dispararle. Siendo el coronel malvado, se las podrían haber ingeniado para sacar a Hugo con menos revuelo (también resulta extraño querer quedarse tanto tiempo allí estando expuesto al contagio, algo que intentan justificar con la necesidad de llegar hasta los viales que contienen el virus), aunque puede que esto no estuviese totalmente cerrado mientras escribían los guiones de los últimos episodios.
  • Por cierto, ¿cómo es que Héctor-Samuel consigue salir de su encierro y encontrar como quien no quiere la cosa a su hermana? Definitivamente, me he perdido escenas.
  • Se encargaron de “cerrar” la trama de Noiret dejándole encerrado en el manicomio donde previamente Hugo había conseguido que metieran a María, pero… ¿por qué? ¿Como castigo por lo que había pasado al final de la temporada anterior? ¿Esto lo mandó Hugo? Teniendo en cuenta que a Mateo, el antiguo profe de matemáticas, se lo cargaron por menos, me parece un poco absurdo desde su perspectiva andar palmando pasta en su tortura particular (comida, gas, electricidad, sueldo de personal…), a menos que sea alguna venganza enconada no explicada.
  • No es que me interesase mucho en su momento y ahora menos, pero ¿qué ha pasado con el hijo de Lucía y Noiret? ¿Fue simplemente algo de relleno? ¿Querían ir relajando el carácter de Noiret? Por otra parte, aquello se tambaleaba por todas partes, porque por un lado tenías a Noiret extorsionando a adolescentes y, por otra, ardiendo en deseos de ver su hijo no adoptivo.
  • Quisiera saber cómo los personajes del internado han sido capaces de descubrir dónde poner los pies en sus cada vez más frecuentes paseos hacia la alambrada. ¿Pero no estaba todo minado?
  • Por otra parte, ¿los militares no sospechan que “Misión humanitaria, my ass” cuando se ponen a minar el perímetro? Que hay niños dentro, madre mía.
  • Cuando están tratando de convencer a los soldados para que dejen cruzar la alambrada a la multitud y aparece el teniente Garrido, ¿cómo es que nadie hace la más mínima mención a Fermín? Es más, una vez superada la alambrada y estando Garrido bajo custodia, ¿cómo es que nadie le pregunta qué ha pasado con Fermín?
  • Max. Primero se apareció en sueños a los chavales (diciendo además que era Héctor), luego hizo trucos mentales varios y después todo eso se ignoró y pasó a ser un megacientífico sin poderes. ¿Esto lo habían pensado desde el principio?
  • Max II. Sólo dejar constancia de mi descontento por transformar un tipo frío, apático, seco y extraño, como se mostraba en sus primeras apariciones (cuando era interesante y molaba, vaya), en un padre preocupado por su hija (el elemento de presión que usa Hugo para obligarle a que construya la máquina). Un poco forzado el cambio de registro, ¿quizá?
  • Me resulta curioso que los poderes extrasensoriales de Julia sólo funcionen con los muertos que quieren los guionistas. Ni Lucía ni Roque se aparecen para descubrir a Garrido (como ya ocurrió algo similar en el pasado con Noiret…). Pero claro, no les voy a decir yo cómo funcionan las visiones del más allá😛
  • También quisiera saber la lógica del plan de meter a tu nieta a vigilar a Marcos. ¿Pero qué pasa con ese chaval? ¡Que no es tan especial! Que la importante es la hermana. Si ya los tenían a todos bien atados después de infectarles con el virus. Y todavía podían seguir utilizando al traidor, que por aquel entonces todavía seguía sin ser descubierto. Pues nada, a meter a otro operativo encubierto, oye, que nunca están de más.
  • Y para terminar: ¿qué objetivo perseguían los guionistas matando a Fermín? ¿Notoriedad? ¿Que se monte algo de revuelo y se siga hablando de la serie durante un tiempo? ¿No ha sido un poco cruel hacerle sobrevivir a todas las penurias que ha pasado, infectarle con el virus, ponerle sobre una mina, casarlo en plan bonito y luego desangrarlo? ¿Se buscaba algo de efectismo? Pues nada, lo han conseguido: han traumatizado a nuestros infantes.

¡Ah! (Suspiro.) Siempre nos quedará Castle.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Laguna Negra

  1. Pedro J. dijo:

    Vaya vaya compañero… así que eres reincidente de El Pantano, ¿Eh? pues nada, ahora te ves Cazadores de Hombres y ya lo completas🙂

    Acabo de ver el final, y entrando también en lo de los spoilers…

    Final entretenido, sin chicha ni limoná. Acabé de verlo y pensé ¡a otra cosa mariposa! una pena porque la serie se mantuvo bien incluso después de desvelar el papel de los nazis, pero después de alargar tanto el chicle era de esperar que nos pillara distanciados de lo que se nos contaba.

    Sobre tus comentarios…
    – Lo de Noiret al parecer lo hicieron para cuadrar la trama de “Los archivos del internado”, donde después de abusar de los flashforwards se nos cuenta que todos eran realmente una invención de Noiret que estaba chiflado.

    – Lo del hijo de Lucía yo siempre he pensado que fue algo que metieron al no poder conseguir a Luis Merlo de vuelta para el final de esa temporada. EL primer chateo que tiene Lucía con su hijo parece más bien con Merlo después de que lo secuestraran los de Ottox.

    – Max lo hizo un mago. O una luz, lo que prefieras.

    – Lo de Fermín es para colgarse la medalla de que no ha sido un final feliz. Como decían por ahí, es la muerte que menos duele de las posibles.

    – ¿No te has preguntado en que año está ambientada la serie? claramente después de la reforma laboral española, porque si no ya me dirás qué edad tiene el nazi que sigue trabajando como coronel del ejército.

    En la parte positiva, me ha gustado ver que han logrado darle un momento de gloria a cada “niño” protagonista (incluso a la hija de Lolita).

    En resumen: un 6 y un buen recuerdo.

    ¿Sabes que hay una versión en otro país? se la pusieron a Marta Torné en Sé lo que hicísteis.

  2. ppalmier dijo:

    Pues no sabía ni de la existencia de Cazadores de Hombres, así que entiendo lo que le pasó a la serie🙂 (Es que he buscado en Wikipedia de qué iba el tema…)

    Lo que me cuentas de Noiret y Lucía son “razones externas a la ficción”, vamos, que no hay causas razonables dentro de la historia y a mi juicio siguen quedando no como cabos sueltos, sino como apósitos😛

    Sobre Fermín, supongo que es la muerte que menos dolería a cierto target (o sea, al público de cierto rango de edad), pero me parece que a los demás es la que más nos ha fastidiado. Se cargan a uno de los chavales o a otro de los mayores y creo que nos da lo mismo. Hasta si la llega a palmar Héctor me hubiera importado menos😛

    Y la verdad es que me rechinaba la edad del coronel, pero bueno, como tenía una voz molona se lo he perdonado😉

    Y no sabía lo de que la hubiesen versionado. Era consciente de que habían exportado la serie a varios países, pero no de que hubiesen hecho un “Vanilla Sky”. ¿Esto está en YouTube? Seguro que cuando la terminen, no matarán al cocinero😛

  3. Pedro J. dijo:

    Creo que sí que está en youtube, si la encuentras pon el link aquí xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s