Holidays?


No se puede dudar que en UK se trabaja, quizá demasiado. Desde el 30 de agosto hasta la fiesta de Navidad no tengo ningún festivo que permita bajar el ritmo de trabajo y disfrutar de la vida. Quizá es un triunfo encubierto del trabajador, en tanto que el tiempo, que a estas alturas no es especialmente atractivo, que va alternando viento, frío helado, lluvia y niebla, invita a gastar mucha calefacción, y qué mejor sitio para hacerlo que en un local donde tú no tienes que pagar las facturas.

Volviendo a la cuestión inicial, a un español acostumbrado a fiestas locales y nacionales le resulta muy llamativo que por aquí no tengan distinciones: sólo existe un tipo de día festivo y siempre tiene carácter nacional, y si bien en principio no son de obligado cumplimiento para toda empresa y trabajador, lo normal es que sólo funcionen ciertos servicios públicos (e.g. policía, transporte).

Lo mejor de todo es el nombre: bank holidays. Wikipedia nos ayuda a comprender mejor el pintoresco nombre junto con su historia:

  • Antes de 1834, los trabajadores del Banco de Inglaterra habían alcanzado el Nirvana, con treinta y tres días de asueto mezclando festivos y celebraciones religiosas.
  • En 1834, todos ellos perdieron la fe, porque sus fiestas quedaron reducidas a cuatro.
  • No fue hasta 1871 que la situación mejoró para los sufridos empleados de la banca. Y averiguar la razón sería una pregunta perfecta para un 50×15. El político y banquero Sir John Lubbock aumentó los días de fiesta para que los citados empleados pudiesen participar o asistir a partidos de críquet, deporte del que era un fan declarado.
  • A la gente le gustó tanto la iniciativa (¿Quién dijo que el críquet era aburrido?) que al principio llamaban a los bank holidays ‘St. Lubbock’s Days’. ¡La fe había vuelto!

Y como no podía ser de otra forma, con las vacaciones pasa como con todo en las islas: en cada país tienen sus propias fechas. Según he podido ver en las tablas, Inglaterra y Gales son las que menos festivos tienen, 8 días al año, mientras que Irlanda del Norte tiene 10. Así que ya sabéis, en condiciones de igualdad de sueldos, preferid Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en Curiosidad, Vida en UK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s