Tres hurras por los controladores aéreos españoles


Gracias a nuestros conciudadanos por hacernos la vida más fácil a los que estamos fuera del país. Sois unos cracks.

Hip hip…

Actualización: esto lo digo porque hace más de un mes que mi mujer y yo no nos vemos y este fin de semana, aprovechando el puente, íbamos a poder compartir unos días juntos. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Actualización 2: pues a tenor de lo que se puede leer en este blog, que parece que se ha hecho famoso:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

Resulta que somos la sociedad, engañada por Gobierno y mass media, los que somos cómplices del maltrato al que se está sometiendo a los controladores aéreos, a raíz de las medidas que se han empezado a implantar desde hace un año. La bloguera del enlace de ahí arriba dice cosas como que su sueldo no llega a 100000 euros y que no ha tenido vacaciones en meses (ejemplo: su madre ha tenido varias operaciones y sólo la ha visto unos días), todo ello aderezado con un estilo lingüístico más bien directo y brutal, así que abstenerse los sensibles.

¿A quién creemos? ¿Está el conjunto de la sociedad española aborregada, como sostiene esta mujer?

Actualización 3: otro enlace que se apunta a la tesis del maltrato intolerable al colectivo de controladores aéreos (de hecho entre sus referencias aparece el anterior):

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

Y también insiste en lo estúpidas que son las masas y todo eso (qué ganas tiene la gente de andar insultando…).

Visto lo visto, quizá debería dirigir mi queja no a fastidiar al personal en puente, sino a no avisar con suficiente antelación de su intención de hacer huelga, en lugar de haber hecho lo que han hecho. Es posible que algún controlador me contestase que ni siquiera les es posible ir a la huelga (al estilo de los guardias civiles), aunque lo cierto es que por el momento no tengo prueba de ello.

Actualización 4: como aventuraba más arriba, suponía que la razón para no hacer una huelga en condiciones sería porque, de acuerdo con su punto de vista, no les era posible hacerla. Me he topado con un comentario en Facebook que aclara esta postura, supuestamente escrito por un controlador (que sería cuñado de un amigo, así que la fuente es bastante fiable), del que transcribo sólo un fragmento:

(…) Cuando te calzan unos servicios del 120%, como ya nos ha pasado, la huelga queda automáticamente invalidada. Esos servicios mínimos del 100% (o más) se negocian con UGT y CCOO en vez de con el USCA con lo cual en teoría son legales aunque no haya un solo controlador afiliado a un sindicato de clase y los sindicatos de clase estén comprados.

También aclara algunas cosas que han motivado esta reacción:

Lo que se está cociendo en el espacio aéreo es muy gordo y yo tengo responsabilidad penal por lo que ocurra ahí arriba. De momento en el último año en mi dependencia entra la mitad de personal para el mismo número de aviones. Las incidencias de seguridad se han multiplicado por cinco. Prefiero llamar la atención con una huelga salvaje que con 200 muertos y un avión estrellado.

Dicho todo lo cual, puedo entender que los controladores aéreos hayan barajado la huelga como forma de protesta por su situación, pero lo cierto es que lo del viernes y sábado no ha sido una huelga como tal. Sobre lo de los servicios mínimos, me remito a lo que hicieron los trabajadores del Metro: consideraron el porcentaje inaceptable y no lo acataron, pero en todo momento las personas que utilizaban el servicio estaban informadas de la situación del conflicto, lo que no ha ocurrido en este caso.

Por otro lado, me resulta bastante sorprendente que este colectivo haya decidido actuar de esta forma para llamar la atención sobre sus problemas. Entiendo que muchas personas habrían llegado a la conclusión de que el abandono del puesto de trabajo al comienzo de un puente lo que iba a hacer no es poner la situación de los controladores de relieve, sino ponerlos en la picota. Cualquier reivindicación que pudieran tener, aun plenamente justificada, ha sido totalmente desacreditada ante la opinión pública, con todo lo que ello supone. De acuerdo con el controlador aéreo citado más arriba, los controladores nunca habrían tenido el apoyo de la sociedad dada la envidia que ha conseguido suscitar el gobierno hacia su trabajo por sus condiciones económicas, pero, francamente, no me parece suficiente justificación para no haber intentado otro curso de actuación.

En suma: falta haber avisado con suficiente antelación de una huelga, acompañando el aviso de una declaración de los motivos de la misma. Quizá un documental o reportaje televisivo sobre su situación habría ayudado (que aclarase también la cuestión de los sueldos, las horas extra y la contratación de personal), ya que aunque ellos estén hablando continuamente de que los medios están comprados entiendo que siempre hay jóvenes promesas o reporteros de investigación esperando una buena historia.

Por otra parte, si tengo que elegir puente o Navidades, prefiero lo primero claro. Me queda la duda de si la protesta no hubiese tenido también bastante efecto si se hubiese hecho después del puente y antes de Navidades, con servicios mínimos de manera prolongada.

Con todo, el modo en que se ha realizado la propuesta no me parece adecuado, ni de lejos.

Actualización 5: y aquí otro controlador da una visión radicalmente diferente a la que veníamos recogiendo arriba:

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

Choose your destiny, que decían en Mortal Kombat.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres hurras por los controladores aéreos españoles

  1. Miguel dijo:

    Saludos desde un hotel junto al aeropuerto de Atenas, porque no puedo enviartelos desde Madrid como me gustaría

  2. ppalmier dijo:

    Supongo que dentro de lo malo, Atenas no es un mal plan🙂 Aunque si ya has estado haciendo turismo, igual te resulta algo cansina…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s