Lettings: The Application


Aunque tampoco ha tenido una acogida especialmente calurosa, la saga de los alquileres UKnianos regresa con un capítulo dedicado a la solicitud del alquiler, o lo que ocurre entre que nos decidimos por una casa y nos aceptan como futuros inquilinos. Os prometo que habrá algún dato que os sorprenda.

Todas las agencias de alquiler con las que he tratado exigen al candidato cumplimentar un documento conocido como el application form (formulario de solicitud). Se debe entregar un formulario por cada inquilino, en caso de que vayan varios a la misma casa. ¿Nada que ver por aquí? No estoy completamente seguro; enumeraré los datos que suelen pedir y juzgáis por vosotros mismos:

  • Datos personales: nombre, surname (ver alias a continuación), fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección de correo electrónico, varios números de teléfono… También pìden el número de la seguridad social (National Insurance), entiendo que para suplir la falta de DNI. En una de las agencias, también preguntaban si contaba con un permiso de trabajo y pedían que se aclarase la razón por la que no necesitaba una, en su caso (los ciudadanos europeos pueden trabajar libremente en cualquier país de la unión).
  • Alias: si eres conocido por otros nombres, debes indicarlos. En mi caso, dada la mala correspondencia entre los apellidos a la española y el surname anglosajón, el gestor que me abrió la cuenta en mi banco inglés, como deferencia y consultándome primero, consiguió que mis dos apellidos figurasen como un único surname en sus registros. Pues bien, como mencioné esta situación en la solicitud (porque para evitar líos ya sólo utilizo mi nombre y primer apellido por estas tierras) tuve que aportar un documento bancario donde figurase mi nombre completo como prueba.
  • Estado civil y número de personas dependientes: vayan o no a vivir en la casa, necesitan saber si estás casado o si tienes personas a tu cargo. Imagino que esto lo harán para calcular el riesgo económico de aceptar a un candidato.
  • Si has tenido “historial crediticio adverso”: en el formulario explican que si indicas que sí, expliques el caso y que quizá se lleva a cabo una investigación para evitar blanqueo de dinero.
  • Viviendas ocupadas en los últimos 12 meses: así como explicar la condición en que se han ocupado (alquiler, propiedad, etc.).
  • Agencia, ayuntamiento o arrendatario actual: supongo que para preguntarle si eres un moroso🙂
  • Historial laboral de los últimos 6 meses: ¿autónomo o a sueldo? Tipo de contrato. Datos de contacto de la empresa cuando proceda. A destacar que del trabajo en curso siempre piden el salario anual. Incluso en una solicitud llegaron a pedir las horas reflejadas en el contrato (posiblemente estaréis notando las similitudes con las agencias de seguros o los bancos).
  • Contacto de emergencia: el llamado “next of kin“, aunque en realidad es simplemente alguien a quien llamar en caso de que ocurra algo realmente desafortunado. Algunas de las condiciones aplicables (varían entre agencias) son que debe residir en UK y no puede tratarse de otro inquilino ni tampoco del cónyuge.
  • Character reference: aunque sólo me lo han solicitado en una agencia, me ha resultado tan llamativo que he decidido incluirlo aquí. No puede ser un pariente, inquilino o alguien a quien ya hayas incluido como contacto en cualquier otro apartado. Por lo visto se emplea por si el inquilino deja de dar señales de vida o se fuga con la pasta.
  • Prueba de identidad y de residencia: documentos que demuestren que eres quien dices ser y que vives donde dices que lo haces. Un único documento no vale para las dos cosas. Tampoco vale cualquiera (cada agencia especifica cuales acepta). Lo más curioso es que una de las agencias me obligó a que estuviesen certificados porque realicé todos los trámites por internet. ¿Y esto qué significa? Pues que una persona que desempeñe una cierta ocupación aceptada por la agencia (banquero, contable, doctor, intermediario financiero y profesor, entre otras. Vamos, alguien respetable, no como el tenant) ponga un sello y su rúbrica en las copias, indicando su nombre, profesión, dirección y teléfono de contacto.
  • Vender el alma y jurar fidelidad eterna: perdón, me he dejado llevar.

Una vez lo tienes todo listo, entregas la documentación y comienza el proceso de reference checking o tenant referencing, que es un término más específico. Oh, perdón, entregas la documentación, pagas el application fee y entonces empiezan a mirar si eres un inquilino apropiado. Normalmente el fee de marras asciende a 65 libras que se llevan por comprobar que todo lo que has dicho es la verdad y nada más que la verdad. Vale, realmente creo que no lo comprueban todo, sólo lo suficiente para fiarse, y luego se quedan con el dinero. Lo cierto es que se quedan con el dinero incluso si el proceso no termina con éxito para el candidato, y la ley les ampara en este supuesto. Por cierto, son 65 libras por documento, es decir, por inquilino, ya que hay que comprobar los datos para todos.

Todavía no he tenido ninguna experiencia desagradable con una solicitud de alquiler, pero lo cierto es que en esos momentos uno se siente desamparado, a merced total de la ¿buena? voluntad de las agencias, con lo que ello puede suponer. Más o menos la misma sensación que con el check out o finalización del alquiler, pero esto es tema para otra ocasión.

Esta entrada fue publicada en Alquiler, Vida en UK. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lettings: The Application

  1. Zeithgeist dijo:

    aaaaaaaaaaaaa no sabes como te entiendo!! Yo todavia estoy intentando encontrra algo para alquilar en Cambrdge o alrededores, la desgracia es que voy CON TRES MASCOTAS! O termino viviendo abajo de un puente o suicidandome con una galleta de agua… Es de locos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s